Consultorio sobre seguros IV


Las difíciles relaciones entre los asegurados y sus compañías


Choques y Siniestros

No pago de siniestro
Extorsionado por compañía de seguros

Extorsionado por compañía de seguros (continuación)
Ratones come cables y póliza de seguros
SOAP, danza de millones, pero no para las víctimas
Compañía de seguros interpone demanda civil y querella
Aseguradora fenecida


Seguros de Vida y Generales
Estafa de compañía de seguros La Previsión a ex funcionario de FAMAE
Demoran pago de seguro de vida adquirido en multitienda
Trámites para acogerse a seguro de locomoción colectiva
Póliza de responsabilidad civil para instituciones médicas

Seguro no finiquitado
Trampas con la Tarjeta Presto
Años pagando... y el seguro no cubre la enfermedad
Cóbrame si puedes, vieja táctica de aseguradoras


* No pago de siniestro
Estimados señores: soy administrador de comunidades y en este momento tengo problemas por la cobertura de un siniestro con la compañía de seguros, ruego a usted atender mi solicitud. Arturo Díaz-Valdés G.

RESPUESTA:
Por favor dígame en qué podemos servirle. El objetivo de esta columna, es beneficiar gratuitamente a todos los lectores de Gran Valparaíso, por medio de responder preguntas respecto de problemas de seguros de todos los lectores. Debe usted enviarnos su consulta en forma precisa y resumida, procurando individualizar a la Compañía de Seguros, el Liquidador Oficial de Seguros involucrado y nombrar a todos los protagonistas de los hechos, de manera de exhibir en esta vitrina mundial no sólo el problema que lo aqueja, sino además quiénes participan de él, tanto como víctimas y víctimarios. De esta manera todo los lectores se benefician de la lectura de su consulta y por supuesto de la respuesta entregada por nuestra empresa. Siéntase usted en total libertad de tomar contacto telefónico con nosotros a cualquiera de los teléfonos al pie de la presente, y desde ya quedamos atentos y a vuestra disposición.

Alvaro Pérez Castro
Gerente General.


* Extorsionado por compañía de seguros
Don Alvaro: en octubre del año 2004, en un estacionamiento de un centro comercial, estaba practicando manejo en el vehículo de un amigo. Lamentablemente no me di cuenta y choqué un vehículo estacionado. Mi amigo intentó ubicar al dueño del auto chocado sin resultados, dejó sus datos en la guardia del mall y ahora en marzo lo ubicó la compañía aseguradora y le está cobrando $800.000 para no llegar a juicio. ¿Están en lo correcto, es legal? Agradeceré mucho su respuesta.
Cecilia Núñez, Accounting Analyst, Santiago Centro

Estimada Sra. Cecilia:
En primer lugar, me parece muy temeroso de su parte el hacer semejante pregunta sin nombrar a la Compañía de Seguros en cuestión, y evitando además dar el nombre del abogado que está acosando a su amigo. Se lo digo, porque el procedimiento al cual está siendo sometido su amigo se llama "EXTORCION" y es un delito penalizado con cinco años de cárcel en Chile, pudiendo ser denunciado ante la Fiscalía de la Reforma Procesal Penal. En menos de seis meses, luego de la investigación fiscal, el abogado de esa compañía de seguros y el gerente general de la misma terminarían presos.

Entenderá usted, que a dos años de ocurridos los hechos, y sin que haya constancia en Carabineros a la cual hayan concurrido ambas partes, y menos aún una denuncia ante Tribunales de Justicia que pueda desencadenar un Juicio... las posibilidades que la compañía de seguros (a la cual usted protege evitando nombrar) tiene de que su amigo le pague por daños a un supuesto automóvil asegurado, son muy cercanas a CERO.

Además de lo anterior, los supuestos daños, en un supuesto accidente, donde lo más probable es que los daños que usted pudo haberle causado al automóvil asegurado estacionado son mínimos, lo más seguro es que esos $800.000.- correspondan a otros daños de los cuales usted no tiene que ver. Esos $800.000.- son, como es habitual en las compañías aseguradoras chilenas, una avivada, para ver si su amigo es suficientemente idiota como para tragarse ese anzuelo.

El abogado y la compañía de seguros que los atemoriza, no tienen ninguna posibilidad real de llegar a cobrar esos valores que dicen que su amigo les adeuda, por eso lo tratan de amedrentar al EXTORCIONARLO con una búsqueda de un acuerdo extrajudicial, para evitar el juicio. No sea usted idiota... no se deje embaucar por estos "ladrones de cuello y corbata".

Mi sugerencia es: dígale a su amigo, que ponga la mejor cara de tonto que tenga, y haciéndose el huevón, obtenga por parte del abogaducho ése una carta firmada y timbrada por la compañía de seguros, en la cual le hacen semejante planteamiento. Una vez que tenga esa carta en la mano, firmada y timbrada por la aseguradora y el abogaducho ése, que se vaya directamente a la Fiscalía de la Reforma Procesal Penal de la circunscripción que le corresponde y denuncie al abogaducho ese y a la compañía de seguros por el delito de EXTORCION. En cinco días, la Fiscalía citará a esa manga de delincuentes y los formalizará por los cargos de EXTORCIÓN, para que antes de seis meses se les dicte condena y terminen presos por sinvergüenzas (salvo que le paguen a su amigo unos cuantos millones como compensación por las molestias ocasionadas con motivo de la EXTORCION sufrida... lo que en la nueva Ley se denomina una "salida compensatoria alternativa").

Hágame caso, denuncie a esos sinvergüenzas, déjese de "chilenismos", abandone el apocamiento, grite y golpee la mesa fuerte. Usted, su amigo y ningún chileno, merecen ser extorsionados por una compañía de seguros.

Finalmente: la próxima vez que me escriba contándome cómo le fue, hágame el favor de tener la gentileza de ponerme con lujo y detalles los nombres de los frescos esos, para que publicados en este medio, nunca más vuelvan a usar esa estrategia "disuasiva" contra otro chileno incauto. Son los denominados "ladrones de cuello y corbata" y operan al amparo de la ignorancia de la gente como usted, que ni siquiera tiene el valor de nombrarlos. Siéntase usted en total libertad de tomar contacto telefónico con nosotros a cualquiera de nuestros teléfonos, y desde ya quedamos atentos y a vuestra disposición.

Alvaro Pérez Castro
Gerente General

* Extorsionado por compañía de seguros (continuación)
Cecilia Núñez, Accounting Analyst, Santiago Centro

Agradezco mucho el apoyo y la asesoría que me han brindado, en primer lugar quisiera dejar en claro que yo en ningún momento pretendo proteger a la compañía aseguradora en cuestión, el tema es que me ha sido imposible saber de quiénes se trata. Ellos se escudan en una empresa externa de abogados y estos días he estado intentando saber de quiénes se trata para así responderles a ustedes su consulta, pero me fue imposible, los únicos datos que tengo son:

- Empresa de abogados de la aseguradora: Vicuña Ríos Tagle y Alessandri.
- Abogado del caso: César Vicuña.
- Nº proceso, según ellos, pero no tenemos copia de nada: 67268-AA

Según ellos enviaron notificación a domicilio de mi amigo y no encontraron a nadie en el domicilio ¿? Además se niegan a entregar algún documento o carta que plantee la situación.

Estimada Sra. Cecilia:
Pero mi queridísima señora: usted sólo me confirma con estos datos que nos ha entregado el hecho de que:

1. Vicuña, Ríos, Tagle y Alessandri Abogados, son unos chantas que no representan "a nadie".

2. Ningún abogado que se precie de profesional del Derecho, se arroga representatividad legal respecto de una compañía de seguros la cual omite mencionar. ¡Eso es una aberración ética y legal!

3. Dígame ¿no le suena extraño que el abogado que la contacto se llame César Vicuña y este señor no figure correctamente inscrito en el registro del Colegio de Abogados publicado en www.colegioabogados.cl?

4. El único César Vicuña publicado en la página web del Colegio de Abogados es el Sr. César Vicuña Elguin, colegiado el 11 de septiembre de 1961 (es decir, tiene alrededor de 70 años el viejito).

5. Lo que significa que César Vicuña Elguin no puede ser el abogado que la está contactando, pues es demasiado serio como para prestarse para chantajes o extorsiones como el descrito por usted.

6. Le repito una vez más, ningún abogado que ejerza seriamente la profesión (más aún con 70 años de edad), actuaría de la manera que usted explica en sus cartas. Quien la ha estado contactando para cobrarle esos $800.000, es simplemente un farsante y un delincuente, en el sentido de que pretende extorsionarla a través de la figura de un chantaje. No se deje usted engañar.

7. El número del proceso 67.268-AA, también es una farsa, pues no significa absolutamente nada. Ese número no corresponde a ninguna nomenclatura de ningún Tribunal de la República de Chile. Debe ser un registro numérico interno que lleva quien intenta defraudarles, ustedes deben ser los incautos Nº 67.268 a los que ellos intentan defraudar.

8. Resulta evidente de que usted está siendo objeto de un ilícito, de otra manera no se explica que los "abogados de la compañía aseguradora" se nieguen a entregarle el nombre de su MANDANTE (la compañía de seguros).

Olvídelos, trabaje y viva tranquila. Deje que estos chantas se pierdan en el espacio. No los infle ni un segundo más. Sólo se están aprovechando de su transparencia e ingenuidad. Si estos señores insisten en "güeviarlos", simplemente denúncielos a la Fiscalía de la Reforma Procesal Penal de su circunscripción (www.minjusticia.cl ) y el fiscal se encargará de meterlos a todos presos, gerente de la compañía de seguros incluido.

Si yo fuera usted, les haría "una emboscada". Es decir, me dejaría embaucar de tal manera de conseguir las pruebas necesarias para lograr que el fiscal los acuse ante el Tribunal de Garantías. Esto los dejará obligados a transar con ustedes una "salida alternativa compensatoria", si es que no quieren ir todos presos por fraude, extorsión y chantaje. En ese momento, ellos (los Vicuña, Ríos, Tagle y Alessandri Abogados) y la compañía de seguros en cuestión (que hoy está escondida tras los primeros), estarán obligados a pagarles a ustedes unas cuantas lucas, por salirse del lío en que ellos mismos se metieron.

La estafa por intermedio del la extorsión y el chantaje son delitos criminales que se pagan con cinco años de cárcel. Muchas gracias por su valiente consulta y por aclararnos los nombres de los participantes, pues le garantizo que muchos lectores de GRANVALPARAISO sacarán muy buen provecho de su experiencia y se evitarán el mal rato que imagino, usted y su amigo, han pasado.

Por cierto, le garantizo que esos "chantas" de los "Vicuña, Ríos, Tagle y Alessandri Abogados" que han sido expuestos aquí en este medio, deberán cambiar de estrategia si quieren seguir con sus fechorías.

Alvaro Pérez Castro.
Gerente General.

* Ratones come cables y póliza de seguros
Paola Vega Gaete

Junto con saludarle, quisiera primero agradecer la oportunidad que le da a muchas personas de poder aclarar sus dudas y sentirse apoyados desinteresadamente.

Siendo concreta, mi padre tiene un plan de cobertura total automotriz en Mapfre Seguros y este fin de semana teníamos el auto detenido en una parcela familiar y fue presumiblemente "atacado" por un roedor que después encontramos, lo que generó que el vehículo no haga contacto ni indicación de marcha… nos dimos cuenta sólo al querer hacerlo andar el día domingo.

Al otro día a primera hora, lo cual no pudimos hacer antes, dejamos la constancia correspondiente a Carabineros, nos contactamos con la aseguradora y nos dijeron que "nunca les había tocado un caso así, pero que el seguro no cubría esos daños". Entregamos luego todos los datos respectivos y quedaron de enviar un liquidador, el cual no fue al lugar donde se encuentra el vehículo y luego envió un informe en donde señala que se rechaza el reclamo porque:

- El vehículo estaba en un lugar rural donde hay muchos roedores, y estaba detenido por un tiempo determinado,
- El vehículo está estacionado y no es colisionado, caso de cobertura legal
- los hechos ciertos, como él menciona, no son asegurables (donde siempre hay ratones y comerán cables)
- La denuncia se realizó al otro día y el domingo en la noche el ratón siguió comiendo, "sin tener la diligencia de tener la materia asegurada y que los daños aumentaran"

Frente a lo anterior, no estoy de acuerdo en algunos puntos, puesto que creo que muchos vehículos asegurados se movilizan en lugares rurales y además le aseguro que en mi casa habría ratones (si es que hubiera tal cantidad como se dice). El inculpado ya está muerto, pues lo pillamos. Entonces me pregunto:

- En estos momentos estoy haciendo los trámites, pues mi padre navega y no vuelve hasta en un mes y medio más… supongo que esto no le quita validez a lo que pienso impugnar.

- Según lo mencionado por este liquidador y según su experiencia ¿es absolutamente razonable lo que él señala? Porque la naturaleza no la controlamos, y ellos en su póliza, como daño de naturaleza, se excluye prácticamente todo, pero sobre los animales se menciona si uno lleva un animal y al roedor no lo llamamos.

- ¿Cuáles cree usted que serían los puntos o circunstancias en las cuales más me podría apoyar?

Me atrevo a comentar que tengo ganas de enviar una carta a la SVS y a El Mercurio, porque me estoy convenciendo de que esta gente no vela para nada por los intereses de sus asegurados. En mi caso veo que todo han sido supuestos, nada de orientación y como que dijieron: "bueno, como fue a pasear, ahora, aguante", y la verdad no creo que sea el único caso en Chile. Asegurar el auto y dejarlo en casa es de tontos y creo que a más de alguien, algún animal en algún "campo" le hizo algo a algún vehículo. Gracias por su tiempo y pronta respuesta.

Estimada Sra. Paola:
Respondiendo directamente a su consulta: Ratones come cables. Curioso su siniestro. Sin lugar a dudas una excepción que no me había tocado antes leer.

Antes de contestar su pregunta, debo recomendarle que lea usted bien su póliza de seguro automotriz, para visualizar si ésta cuenta con la cobertura necesaria que cubra este tipo de "siniestros". Aún así, lea usted de su póliza de seguros, lo que dice relación con el anexo del "PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACION DE SINIESTROS".

Este anexo, normalmente al final del cuadernillo de papeles que debe usted tener, y que es obligatorio vaya inserto en su póliza, especifica punto por punto como es que debe realizarse la liquidación del siniestro, la cual resulta obvio que en su caso no se cumplió.

Es el liquidador oficial de seguros, debidamente registrado en la SVS, el encargado de evaluar su caso, analizar los por menores y la cobertura, explicándole detallada y personalmente que factores son aplicables en su caso específico.

Esta atención personalizada a la que se OBLIGA POR LEY el liquidador oficial de seguros, incluye -por supuesto- el trato deferente y respetuoso para con el asegurado, sobre todo si es como en su caso, una dama, pues se entiende que los asegurados/as en su gran mayoría no tienen por qué saber de las materias que son de la especialidad del liquidador oficial de seguros.

Peor aún, nadie puede decirle a una víctima de un hecho como el que su familia sufrió "bueno, como fue a pasear, ahora aguántese".

¿Que laya de imbécil es ése, que se da tamañas licencias con las aseguradas? Probablemente ese idiota, aparte de no ser un liquidador oficial de seguros, de los registrados en la SVS, sea nada más que un empleaducho picanteli de Maphre Compañía de Seguros S. A., que se dio un gusto con usted al ironizar con su caso, para tener tema de conversación a la hora del almuerzo. Un desatino mayor sin lugar a dudas.

Maphre es una de las tantas compañías de seguros en Chile que no utiliza los servicios de profesionales denominados liquidadores oficiales de seguros debidamente registrados en la SVS, según lo establece la Ley DS 863. Por el contrario, Maphre utiliza un resquicio legal y los vacíos reinantes, para asignarle a un empleado propio, la atención de los siniestros de vehículos motorizados. De esa manera, Maphre actúa de "Juez y Parte" en la liquidación de los siniestros como el que usted sufrió, y sencillamente evita el pago de gran número de casos.

Total, los chilenos tienen fama de "quitados de bulla". Normalmente no reclaman más allá de lo necesario. Un rezago de personalidad apocada de los tiempos de la dictadura militar, que los españoles de Maprhe, Chilectra y Telefónica CTC, han sabido capitalizar en Chile.

- No se dé por vencida.
- Reclame como si de eso dependiera su vida.
- Estudie bien su póliza de seguros, golpee fuerte sobre la mesa y exija que la atiendan como se merece cualquier cliente de respeto.
- Cualquiera que sea el resultado de su gestión, el trato hacia usted y su familia por parte de Maphre Compañía de Seguros y sus empleados, debe ser deferente y respetuoso.

Siéntase usted en total libertad de tomar contacto telefónico con nosotros a cualquiera de nuestros teléfonos, y desde ya quedamos atentos y a vuestra disposición...

Alvaro Pérez Castro
Gerente General.

* SOAP, danza de millones, pero no para las víctimas
Pedro Abarca M., presidente Departamentos Médicos Metropolitanos de Cuerpos de Bomberos

De mi consideración: Soy un profesional de la salud que tengo que ver con los departamentos médicos de Bomberos Voluntarios de Santiago de Chile, donde hay 25 cuerpos. En ellos nos enfrentamos a los accidentes automovilísticos en las diferentes rutas y atropellos a los cuales llaman nuestras unidades de rescate. En algunos casos deben salir nuestras ambulancias, las cuales (por ley) sólo pueden atender bomberos lesionados o trasladar, ya que la legislación no autoriza a bomberos a hacer esta labor con accidentados civiles; sin embargo, hay que asumir esta realidad que al parecer nadie asume.

Por lo antes expuesto y otras situaciones menores, es que vengo a solicitar si ustedes me pueden orientar sobre el seguro automotriz obligatorio asociado al permiso de circulación… cómo opera, qué costea, en qué situaciones opera, cómo acceder a ellos, a quién hacer las solicitud para ello , etc.

Desde ya quedo muy agradecido por la gentileza que se tenga con ésta.

Respuesta:
En primer lugar, vaya para ustedes, los Médicos Bomberos de Chile, mis más sinceros sentimientos de admiración y respeto. Son ustedes unos valientes al servicio de la sociedad. Si el bombero es además médico, "chicos buenos", doblemente servidores públicos. Tengo muchos queridos y muy buenos amigos médicos. Además conozco muy de cerca a muchos bomberos, algunos de estos, vecinos del condominio donde vivo y socios del Club Deportivo de Colonia, donde tengo la fortuna de ser, además, uno de los directores. Salúdeme especialmente a Helmut Kaminski (el loco Kaminski), comandante de Ñuñoa, excelente persona, querido amigo y apasionado bombero. don Samuel Barlow, don Ricardo Awad, y en fin... tantos otros increíbles personajes del medio.

EL seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP): ¿Cómo opera? ¿Qué costea? ¿En qué situaciones opera? Esta consulta ya la hemos respondido aquí mismo en varias oportunidades, y la acumulación resumida de las respuestas las podrá encontrar usted en los siguientes link:

Seguro automotor obligatorio: platas con ruedas
Seguro obligatorio: atropello a la salud pública

Anualmente las aseguradoras se apropian de $65.000.000.000 destinados a financiar los hospitales que atienden a los accidentados. ¿Cómo acceder a tales recursos? ¿A quién hacer la solicitud para ello? Mi sugerencia es que se dirija usted, en su condición de presidente de Médicos Metropolitanos de Cuerpos de Bomberos de Chile, a la Dirección Nacional del Ministerio de Salud, la cual capitaneaba el Dr. Sandoval en tiempos de la anterior administración del Presidente Lagos, y que imagino seguirá capitaneando, mientras vuestra colega, la doctora Michelle Bachelet, no indique lo contrario. Si no pilla al Dr. Sandoval en el Ministerio, ni en el Colegio Médico, lo encontrará de viaje por Europa o en Caleu, pues el encantador Dr. Sandoval, con quien es todo un espectáculo conversar, tiene su casa de campo al costado norte de la del ex-Presidente Lagos, en la sencilla comuna de Caleu (Sandoval y Lagos son muy buenos amigos desde hace muchos años).

Por mi parte, sólo puedo seguir ofreciendo mis servicios profesionales para aportar positivamente a que los recursos ($65.000.000.000 este año 2006) recaudados por las aseguradoras nacionales (www.aach.cl), sirvan para financiar la salud pública en Chile, y es así como puede sentirse usted en total libertad de llamarme para que mis servicios profesionales sirvan a vuestra institución bomberil. Lucas, hay por miles de millones... sólo hay que quitárselas a las compañías aseguradoras que luchan a muerte por cada peso que logran acaparar en el mercado. Con la Presidenta Bachelet de cabeza de la administración pública, como médico y ex ministro de salud, le aseguro que en este gobierno le podríamos arrancar más de algunos pesos a las aseguradoras, para que sirvan para financiar la tan alicaída administración de salud pública en Chile... ambulancias de Bomberos de Chile incluidas.

Sólo indíqueme dónde quiere que ponga yo mi granito de arena en esta gestión, y allí estaré el día y la hora que usted indique, dando mi aporte honesto, leal, desinteresadamente y sincero. Hay que romper con este círculo de corrupción del mercado asegurador.

* Compañía de seguros interpone demanda civil y querella
Margarita Riquelme

¿Corresponde que una compañía de seguros interponga una demanda civil de indemnización de perjuicios e interponga a la vez una querella infraccional por un choque leve acontecido en el año 2003, en el cual resultó afectado el vehículo que tenga seguro con la compañía?

Cabe señalar que el vehículo afectado fue reparado de acuerdo al compromiso de su póliza vigente.

Después de casi tres años se notifican las demandas arriba señaladas al conductor que chocó al vehículo asegurado y se cobra una suma extralimitada de dinero por el daño que tuvo que reparar la compañía y que, objetivamente hablando, fue mínimo. Agradeceré a usted asesoría al respecto.

RESPUESTA:
Como usted supondrá, nuestra oficina en Santiago,
www.unaco-chile.cl, recibe por este y también otros medios, a diario, infinidad de consultas relacionadas con estafas que sufren los clientes de las compañías aseguradoras y el no pago de pólizas de seguros, y respecto de las mismas. Nuestro objetivo es responder gratuitamente todas y cada una de ellas, en tiempo más breve posible, sin importar su origen o destino, con el fin de procurar la transparencia de la información y la pluralidad que tanta falta nos hace hoy en Chile.

Ahora bien; respondiendo directamente a su consulta:

1. En estricto rigor judicial, cualquiera tiene el derecho de demandarla a usted y a quien quiera todas las veces que lo desee y por las razones que estime conveniente en tribunales.

2. Los Tribunales de Justicia chilenos están repletos de demandas que jamás llegan a ningún lado.

3. Otra cosa es que el juicio sea "acogido a tramitación por el tribunal correspondiente "o que "se lo ganen".

4. Las compañías de seguros en Chile, como a usted le consta, son unos sinvergüenzas de siete suelas.

5. Así es que lo más probable es que la demandaron a usted con tres años de retraso por un caso que probablemente esté prescrito -por la antigüedad-, sólo para "meterle cuco".

6. Paralelo a lo anterior, le están cobrando en la demanda hasta por la vereda del frente. Es decir, están inflando artificialmente el valor real de la demanda, para ver si usted se asusta y prefiere llegar a un acuerdo con ellos antes que enfrentarlos en un juicio. Es una estrategia más vieja que el hilo negro en Chile y el mundo.

7. De esta manera, en la compañía de seguros, los abogados apuestan a que usted es una más de las(os) millones de chilenas(os) que temen al supuesto poder que el dinero les da a estas compañías aseguradoras. Es sólo una estrategia para asustarla.

8. Como ya le indiqué, la compañía de seguros antes de poder hacer efectivo el cobro, debe enfrentar ese juicio y ganarlo; y sólo si llega a ganarlo, lo cual dudo mucho, podrá hacerle un nuevo juicio para tratar de quitarle sus bienes para rematarlos y pagarse con el producto del remate de las supuestas deudas que ellos reclaman contra usted. Pero para eso faltan más de cinco años de juicio. Y si usted, al final del juicio no dispone de bienes que embargar, aunque ganen el juicio no podrán cobrar su deuda. Tendrán que "entubarse" la sentencia judicial.

9. Mi recomendación es que traspase usted todos sus bienes -si es que posee alguno- a un familiar de confianza, por si las dudas.

10. Luego, enfrente sin temor el juicio contra la compañía aseguradora, que de seguro lo terminará ganando.

11. Más tarde, contrademande a la compañía aseguradora por daños y perjuicios, porque de seguro ganará y se cobrará así de las "canalladas" de las que está siendo hoy usted víctima.

Siéntase usted en total libertad de tomar contacto telefónico con nosotros, y desde ya quedamos atentos y a vuestra disposición. Álvaro Pérez Castro, Gerente General.


* Aseguradora fenecida
Quisiera saber la dirección de la Aseguradora Real, que no la sé y debo cobrar un seguro. Si ustedes me pudieran ayudar se los agradecería.
Patricia Ravano

RESPUESTA:
Lamento informarle que la compañía de seguros "LA REAL" no existe en Chile desde hace varios años. Lo que me sugiere la siguiente consulta: ¿A quién le ha estado pagando usted las primas correspondientes a esos seguros que dice tener vigentes con "LA REAL"? La compañía de seguros "La Real" era una compañía de seguros muy chiquitita, de origen brasilero, que pertenecía al Banco Real de Brasil y tenía sus oficinas centrales en lo que fue hasta hace unos años el Club La Unión de "El Golf", en Las Condes. Pero cuando "La Real" cerró sus operaciones en Chile, vendió todos sus activos y pasivos al grupo "ABN Tanner Bank", quien luego vendió el inmueble donde se ubicaban las oficinas centrales de "La Real" en el barrio El Golf, al Club La Unión, y éste último a su vez lo vendió a una constructora para ser demolido; y ahora se está levantando allí un imponente edificio moderno.

Me parece que es usted víctima de una gran estafa, pues veo muy difícil que logre usted cobrar un seguro ante una compañía de seguros que hoy no existe legalmente en Chile.

Siéntase usted en total libertad de tomar contacto telefónico con nosotros a cualquiera de los teléfonos al pie de la presente, y desde ya quedamos atentos y a vuestra disposición. Álvaro Pérez Castro, Gerente General Unaco





* Estafa de compañía de seguros La Previsión a ex funcionario de FAMAE
Erika Montecinos, periodista

Paso a detallarles un resumen lo que redacté para mi padre y lo sucedido con la aseguradora que presumiblemente lo estafó (ustedes me dirán si corresponde a una estafa o no). Creo que después que lean podré llamarlos con toda confianza a los números que me indican o decirle a mi viejo que los llame. Muchas gracias por la ayuda.

José Montecinos Cancino, declara lo siguiente:

El año 1976, me afilié a Seguro La Previsión a través de Famae (Fábrica y Maestranzas del Ejército), lugar en el cual trabajaba en esa época en el departamento de Maderas, era carpintero y civil y no tenía que ver mucho con las Fuerzas Armadas. Desde ese año hasta 1992, cuando solicité mi jubilación, se me había descontado "sagradamente" la prima del seguro (16 pesos consta en la póliza número 885.385), la cual fue aumentando como se comprenderá.

A principios del año 1994, fui a las oficinas del Seguro que estaban ubicadas en calle Teatinos 340, ya que noté que en mi liquidación donde se detallaba mi pensión, no venía descontada la prima del seguro que por más de 15 años me estaban cobrando. Entonces, concurrí a aclarar la situación. En esa oportunidad, me indican, para mi sorpresa, que me habían "eliminado" totalmente el seguro mío y de toda mi familia. La explicación fue porque no pagué durante casi un año que estuve sin sueldo. Eso era porque la Caja se demoró en tramitar mi pensión, pero no tuve ni un aviso ni telefónico ni por correo del seguro, advirtiéndome que si no regulaba este hecho, sería eliminado.

Ante esto, me propusieron inscribirme nuevamente partiendo de "cero", a mí y toda mi familia. Asumo mi desconocimiento en ese momento de este trámite y firmé el documento, donde se me afiliaba como "nuevo cotizante" desde el 24 de marzo de 1994 en adelante. Desde que me afilié con el nuevo contrato (póliza número 1105172), nunca más recibí un detalle de mis cotizaciones ni ninguna información a fin de la empresa. No obstante, sí constaté que en mi liquidación, se continuaba descontando puntualmente la prima del seguro.

A fines del año 2005, mi esposa, Ana Urrea Bobadilla fue hospitalizada de urgencia en el Hospital Militar donde fue intervenida quirúrgicamente por su enfermedad denominada cardiopartía vascular. Su situación era de extrema gravedad, pero gracias a la oportuna intervención médica pudo recuperarse y ser repuesta su válvula por una artificial. Debido al alto costo de la operación y teniendo en cuenta mis bajos ingresos, recordé el seguro y pensé que tal vez ellos me podían dar alguna ayuda que permitiera amortiguar la alta deuda que contraje con la caja. Fui entonces a la calle Teatinos, encontrándome que las oficinas de "La Previsión" ya no se encontraban ahí. De un negocio vecino del lugar, me indicaron el nuevo domicilio de la empresa.

Me dirigí a la calle Augusto Legiria número 33, Las Condes y en ese lugar, me di cuenta que ya no existía "La Previsión", sino que se denominaba "Vida Security", empresa transnacional que compró a "La Previsión", según me informaron después. Ahí me atendió la ejecutiva Carolina Ortíz, quien me solicitó un certificado médico, el cual le llevé. Sin embargo, me dice que no se ajustaba a los requisitos que tenían ellos, por lo tanto, no me podían ayudar en nada. Consulté si me podía retirar del seguro y cuánto me devolvían si ello ocurría, a lo que me contestó que la devolución era "0" peso, porque según indicaron, estaba renunciando voluntariamente, perdiendo todos esos años que había cotizado.

Debido a esto, a que nunca recibí ningún apoyo, me retiré. La asistente social de la Caja de Previsión de la Defensa nacional me indicó que mejor lo hiciera así, según su apreciación fui víctima de una "estafa". La ejecutiva Carolina Ortíz, me aseguró que igual me iban a descontar el seguro el mes que viene. Yo me retiré el 06 de junio del 2006. Cabe señalar que la ejecutiva Carolina Ortiz, no nos respondió debidamente, y hasta fue grosera conmigo, mi esposa y una de mis hijas que me acompañaron a hacer este trámite. Hace unos días, concurrí a la Superintendencia de Seguros a dejar una carta de reclamo y me indicaron que tenía primero que ir a la misma empresa, cuando llegué allá, me indicaron que no me serviría de nada "reclamar", que no sacaba nada, que estaba gastando plata en micro en ir hasta allá porque la empresa poco podría responder a mi inquietud.

Álvaro, creo entonces que ya le quedó claro que esto se trata de un fraude, por lo tanto, me gustaría que me indicara si podemos sostener alguna reunión para llevarle los antecedentes y que me guíe para una demanda civil contra todos los que resulten responsables de este fraude. Además, como periodista del diario La Nación, me gustaría hacer una reportaje de denuncia por esta situación, así que todo lo que usted me pueda aportar me será útil. Creo que a muchas personas más les pasó esto, y sí, creo que el caso se puso bueno porque se trata nada más ni nada menos que de Famae.

RESPUESTA
Veo que con todo lo que les ha ocurrido, usted ya desconfía hasta de su sombra. No me extraña para nada su extremada desconfianza. No obstante, aquí en la Columna de www.UNACO.cl de la prestigiada revista digital Gran Valparaíso (GV), se trabaja con absoluta SERIEDAD y respeto irrestricto hacia los derechos de los lectores, procurando la transparencia, pluralidad y franqueza que la verdad exige en Chile.

Nuestro equipo jurídico, que ya es experto en la materia, ha sorteado con éxito desde el año 1990 todas y cada una de las escaramusas judiciales en que desde el Superintendente de Valores y Seguros de Chile para abajo, han intentado en nuestra contra, para destruir nuestra operación comercial y silenciar nuestra voz ante el país y el mundo.

Qué lamentable experiencia la que ha tenido que vivir su familia. ¡Qué horror...! Además de la dramática enfermedad de su madre, que la compañía de segurosSecurity les haya dado la espalda es una vergüenza que caracteriza a nuestro desprestigiado mercado de seguros en Chile. Pero para colmo, la propia Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de nuestro país. pareciera avalar el fraude del que fueron ustedes víctimas, lo que es una prueba más de que los tipos de la Superintendencia de Seguros, están allí sólo para calentar sus asientos, timbrar papeles todo el día y cobrar una vez al mes sus sueldos, que pagamos todos nosotros con nuestros impuestos. Una vergüenza.

Su valiente denuncia, y el haber identificado uno a uno los nombres de cada uno de los víctimarios, pondrá en evidencia un grave problema que hoy ocurre en Chile, y el hecho de que este drama sea vivido por un ex- funcionario Civil de FAMAE, le da un cariz muy particular, pues esa empresa estatal de armamentos, figura hoy en el tapete, por las oscuras maniobras del General Augusto Pinochet en su red de tráfico de armas, con el cual logró su malograda fortuna personal.

Ahora bien, cualquiera que lea su detalle se puede dar cuenta de que ustedes han sido víctimas de un FRAUDE, de modo que mi consejo es que no se dejen apabullar por la aparente fuerza que Security parece querer demostrar. El fraude se produce justamente con los descuentos "POR PANILLA" efectuados a su padre por FAMAE. De manera que resulta absolutamente obvio, que existe una "TURBIA RELACION" entre FAMAE y SECURITY Seguros de Vida S.A., que más de una roncha sacará en el marcado asegurador, dejando en evidencia otros fraudes que de seguro saldrán a la palestra.

Quizás ésa sea la razón por la cual los inoperantes funcionarios de la SVS prefirieron hacerse un lado, no les da el ancho para defender a los ciudadanos de este país, menos aún si tendrán que trabajar en un caso que podría pisar más de unos callos a las autoridades del pasado régimen militar.

Sucio... muy sucio. Su caso mi amiga, está como de película de espionaje del 007. Muy pero muy bueno. Como dicen los jóvenes de hoy en día... Está "para puro darle" (PPD).

La Previsión, era antiguamente y durante muchísimos años la compañía de segurosdel Sindicato de empleados del Banco del Estado de Chile, a principios de los años 90´s, fue vendida de forma muy poco clara a un grupo de inversionistas privados ligados con la multinacional "Security National Bank", que en definitiva se deshizo del paquete accionario y terminó por ceder su participación a varios altos ejecutivos de la misma Compañía, la que paso a llamarse "SECURITY", para que nadie se diese cuenta del cambio de manos. Más tarde, y sólo hace un par de años, la Compañía La Previsión SECURITY, que nada tiene hoy que ver con el Security National Bank, fue vendida en una miseria a el Grupo PENTA (Delano/Gandarillas) y pasó a denominarse PENTA-SECURITY, pero por lo que usted me cuenta en su carta, hoy la Compañía volvió a denominarse tan solo SECURITY... Probablemente para diferenciarse del resto de las Compañías de Seguro e Inversiones con que cuenta el Grupo PENTA. ¿Linda historia no...?

Debemos sentarnos a revisar sus antecedentes y establecer una estrategia de acción para defender sus derechos de cobro de seguros. Permítame sugerirle que tome contacto con el Editor de Crónica de Diario La Nación, el señor Jorge Molina, con quien llevo conversando desde hace unas semanas pues él está muy interesado en este tema de los "Chantas" y los fraudes de las Compañías Aseguradores en Chile. Estoy seguro de que encontrará mucho espacio y tribuna en Crónica para todas estas sabrosísimas historias y de "seguro" usted será la persona más idónea para enfrentar con valentía este tema. Jorge Molina entiendo asignó o está por asignar a un periodista especialmente a este tema.

Además, permítame recomendarle que tome usted contacto con su colega de la revista especializada Business Americas, señor Jorge Porter (periodista) Fonos: 232-2357 , 232-0302 anexo 428, e-mail jporter@bnamericas.com quien también está tras esta historia, y de seguro querrá compartir o aportar sus propias investigaciones periodísticas para beneficio de todos. Por mi parte, sólo me resta desearles a todos ustedes la mejor de las suertes, mucho éxito, y desde ya estaré a vuestra disposición para lo que pudieran necesitar.


* Demoran pago de seguro de vida adquirido en multitienda

Luis González Cea

Mi hermano falleció producto de un accidente de tránsito, él no iba conduciendo sino que en ese instante iba como acompañante, tenía un seguro de vida vigente al momento del accidente y se dio aviso o denuncio de él a los cinco días de sucedido el siniestro, adjuntando toda la documentación que la póliza y la receptora del denuncio solicitó. Transcurridos un mes y diez días la aseguradora se comunicó con mi cuñada para que aportara documentación adicional (certificado de matrimonio y fotocopia de su carné de identidad) ya que la beneficiaria del seguro es ella. Esta documentación se entregó de inmediato a los intermediarios del seguro (A. Paris), de esto último ya han transcurrido siete días.

- ¿Quién regula los tiempos para la liquidación y pagos de los seguros?
- ¿Cuánto es el tiempo razonable para la liquidación y pago de los Seguros de vida?
- ¿A quién se puede reclamar o recurrir en caso de que esta liquidación no se haga en un tiempo razonable o establecido?

RESPUESTA
El caso que usted me presenta tiene por lo menos dos aristas. El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y el Seguro de Vida que su cuñada pretende cobrar en Almacenes París.

- Veamos primero sus derechos en torno al Seguro Obligatorio: Sepa usted que por el solo hecho de haber fallecido su hermano en un accidente automovilístico en que iba de acompañante dentro de un vehículo motorizado, sus legítimos herederos tienen el derecho de recibir UF:300 por concepto de la muerte de su hermano. Para hacer efectivo este cobro del Seguro Obligatorio, sólo deben presentar a la compañía de seguros del vehículo en que falleció: la copia del parte policial en que conste la ocurrencia del accidente y el fallecimiento de su hermano, la copia del certificado de defunción de su hermano y la copia de la libreta de familia de su fallecido hermano. Con sólo estos antecedentes, la compañía de seguros está obligada por la ley del SOAP a pagarle a los legítimos herederos (esposa e hijos normalmente) en tan solo 10 días hábiles, el valor del total de la cobertura por muerte accidental en un vehículo motorizado. Es decir UF: 300. que hace ya bastante rato que les deberían haber pagado.

- Ahora respecto del Seguro de Vida suscrito por su hermano en Almacenes Paris, la cosa está un poco más delicada. Y no es que tenga usted culpa alguna, sino que por los antecedentes que me resumió, veo claramente que está siendo usted y su familia víctima de un fraude por parte de su Corredora de Seguros Almacenes París.

1. Almacenes París no está facultada para intermediar en la liquidación de un siniestro de muerte. Alguien les está pasando "gato por liebre" al solicitarles a través de Almacenes París que aporten ustedes información probatoria para el cobro de dicho Seguro.

2. Almacenes París no es la "COMPAÑIA DE SEGUROS" que debe cumplir con las obligaciones del pago del Seguro comprometido. Almacenes París es sólo la "corredora de seguros" que le vendió ese seguro a su hermano mientras él estaba vivo, pero ese seguro se colocó en una de las 25 compañías de seguros de vida que operan en Chile. No le quepa a usted y su cuñada la menor duda de que Almacenes París sabe perfectamente en cuál compañía de seguros colocó esa póliza. Exijan ustedes que Almacenes París cumpla con su deber legal como corredor de seguros y no sólo les indiquen en cuál compañía de seguros está colocado ese contrato de seguros, sino además exijan ustedes la copia íntegra de dicho contrato de seguros, léanlo completamente y estúdienlo con todo detalle, para saber cuáles son sus derechos como beneficiarios de dicha póliza.

3. Conocida la compañía de seguros que ha de pagarles la indemnización establecida en la póliza, concurran a cualquier oficina de la mentada compañía de seguros y hagan un reclamo formal (por escrito) de la estafa de la cual han sido ustedes víctimas, denunciando estos hechos, teniendo precaución de guardar copia timbrada y recibida por esa Aseguradora, para que más tarde no ocurra que se pierdan todos los antecedentes.

4. La compañía aseguradora dispondrá de tan solo tres días para nominarles a un "liquidador oficial de seguros" del listado de liquidadores proveído por la Superintendencia de Seguros. Ese Liquidador de seguros que le es asignado por la compañía de seguros, normalmente está coludido con las Compañías para evitar el pago de los siniestros, así es que ejerza usted su derecho contemplado en la Ley (DS 863) de cambiarlo por cualquiera que sea de su exclusiva confianza. En definitiva, el liquidador oficial de seguros, será el encargado de analizar técnicamente las condiciones del contrato de seguros, y las circunstancias en que ocurrió el accidente en que falleció su hermano. Será el Liquidador entonces quien definirá el valor que recomendará se pague como indemnización a su cuñada. Lo anterior significa que el liquidador oficial de seguros debe ser de su exclusiva confianza, porque si no lo es, el proceso de Liquidación de seguro resultará negativo para sus intereses.

Aún así, si el informe final de liquidación no le resulta aceptable, puede usted rechazarlo y solicitar un nuevo proceso, por alguien más profesional e idóneo en estas materias. Como sea el caso, tenga usted claro, que el menos indicado para intermediar en el cobro del seguro comprometido es Almacenes París. Finalmente, a sus preguntas:

¿Quién regula los tiempos para la liquidación y pagos de los seguros? Respuesta: Lo regula la Ley (DS 863).

¿Cuánto es el tiempo razonable para la liquidación y pago de los seguros de vida? Respuesta: La Ley establece un plazo para que el liquidador oficial de seguros haga su investigación y éste es de 90 días.

¿A quién se puede reclamar o recurrir en caso de que esta liquidación no se haga en un tiempo razonable o establecido? Respuesta: Lo primero es reclamar que esa liquidación se haga en función de lo que establece la Ley (DS. 863), luego, si la compañía de seguros y/o el liquidador oficial de seguros no cumple con los plazos ni las normativas establecidas en la Ley, debe usted concurrir ante la Superintendencia de Valores y Seguros (www.SVS.cl ). Y si la Superintendencia de Valores y Seguros no le responde en diez días (Ley 19.880), debe usted demandar judicialmente a todos los mencionados.

Parta usted por re leer varias veces esta respuesta, para que entienda que Almacenes Paris lo está haciendo leso. Esos tipos se están arrogando una facultad que no les confiere el procedimiento de liquidación de siniestros, y su participación sólo puede significar que ellos están coludidos en el fraude del cual ustedes están siendo objeto.

Alvaro Pérez Castro
Gerente General.

* Trámites para acogerse a seguro de locomoción colectiva
Estimados señores, producto de un accidente perdí varias piezas dentales al golpear mi boca contra la barra del asiento delantero de la micro. Concurrió Carabineros, ambulancia y luego al hospital. En el hospital sólo se hacen cargo de los primeros auxilios (radiografías, suturas y sacar los dientes estropeados) Mi pregunta es ¿cómo puedo activar el seguro para repararme lo que el accidente ocasionó? ¿Cuáles son los pasos a seguir ?¿A quién acudir en Valparaíso para informarme? Está el número de parte, etc. Patricio Poyanco Pérez

RESPUESTA
- ¿Cómo puedo activar el seguro para repararme lo que el accidente ocasionó?
Respuesta: La locomoción colectiva, como cualquier otro vehículo motorizado en Chile, dispone del "SEGURO OBLIGATORIO". De manera que para activar este seguro, sólo debe usted concurrir a la empresa de microbuses para solicitar el nombre de la compañía de seguros y el número de la póliza que ampara esa máquina específica (se diferencian por el NUMERO DE LA PLACA PATENTE). Respecto de este tema, puede usted leer más detalles en previas columnas de esta sección en:

Seguro automotor obligatorio: platas con ruedas
Seguro obligatorio: atropello a la salud pública

- ¿Cuáles son los pasos a seguir ?
RESPUESTA:

1. Concurra a la línea de Microbuses y solicite usted allí el nombre de la compañía de seguros y el número de la póliza que corresponda al microbus en el cual sufrió usted el accidente.

2. Concurra a Carabineros de Chile, y solicite allí una copia del parte policial en que conste el accidente que usted sufrió e individualice la máquina en que usted iba de pasajero.

3. Con los antecedentes de los puntos anteriores en la mano, concurra a la compañía de seguros y comuníqueles formalmente y por escrito, el hecho sufrido y que usted hará uso del Seguro Obligatorio vigente.

4. Concurra a cualquier unidad asistencial y atiéndase el problema hasta que le dejen esa boca perfecta, como si fuera usted un artista de cine. Para ello cuenta con un presupuesto total de UF: 200 ($3.600.000 aprox) en atenciones FONASA nivel 2. Es decir, quedará usted más "encachao que la yegua del Toni Caluga", todo por cuenta del Seguro Obligatorio.

Finalmente:
Recuerde que la unidad asistencial que le devuelva su sonrisa blanca, tiene el derecho de ir cobrando permanente y periódicamente las facturaciones que respecto de sus atenciones dentales vaya haciendo, y una vez recibidas estas facturas por la Compañía de Seguros, ésta dispone de tan solo diez días hábiles para proceder a pagar esas facturas, hasta que cope usted el limite de las UF: 200. Así es que como podrá usted ver, su caso es plata segura para el centro asistencial que le atienda su dentadura. Mejor aún que un cheque a fecha.

- ¿A quién acudir aquí en Valparaíso para informarme? RESPUESTA: Bueno, en Valparaíso o en cualquier parte del mundo, hoy por hoy estas cuestiones de conseguir información respecto de éste y otros tópicos se hace por internet. Usted lo comprobó por cuenta propia, al encontrarnos en la WEB y solicitar la respuesta que en este momento recibe. www.GRANVALPARAISO.cl es una muy buena alternativa.


* Póliza de responsabilidad civil para instituciones médicas
Ricardo Moreno Latorre

Necesito saber si se comercializa en chile y bajo qué número de póliza, la cobertura de responsabilidad civil para instituciones médicas. Sé que existe la individual para los profesionales médicos… ¿pero alguna que, por ejemplo, tome un hospital en favor de sus médicos?

Estimado Sr. Moreno:
Como usted supondrá, nuestra oficina en Santiago www.unaco-chile.cl recibe por éste y también otros medios, a diario, infinidad de consultas relacionadas con estafas que sufren los clientes de las Compañías Aseguradoras y el no pago de pólizas de seguros, y respecto de las mismas, nuestro objetivo es responder gratuitamente todas y cada una de ellas, en el tiempo más breve posible, sin importar su origen o destino, con el fin de procurar la transparencia de la información y la pluralidad que tanta falta nos hace hoy en Chile.

Ahora bien; respondiendo directamente a su consulta:

Sí. Existe en nuestro país una Póliza de Responsabilidad Civil Profesional, específicamente enfocada al área médica.

Como usted debe saber, por Ley de la República, las pólizas de seguros en Chile, deben ser primero autorizadas y registradas por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (www.SVS.cl ) antes de poder ser comercializadas masivamente por las compañías de seguros.

Una vez que la SVS, autoriza y registra un formato nuevo o novedoso de póliza de seguro, le asigna un CODIGO UNICO denominado POL. El número de POL debe corresponder a un código de una póliza previamente autorizada y registrada en la SVS para emitir una póliza de seguros.

Todas las pólizas registradas en Chile, con sus respectivos códigos POL, están debidamente publicadas en la pagina WEB www.SVS.cl . Allí puede usted buscar el formato de póliza que usted necesita, ya sea por tipo de póliza o bien por su código POL.

Así las cosas, cualquier servicio hospitalario en Chile, puede perfectamente suscribir para los profesionales médicos que trabajan en su unidad hospitalaria, cualquier póliza de seguros que estimen necesario contratar del total de tipos de pólizas POL que están autorizadas por nuestra SVS.

Finalmente, y en el caso de que la cobertura necesaria supere las UF 200, el asegurado y la compañía aseguradora pueden libremente acordar términos particulares en un formato de póliza exclusivamente generado para la necesidad específica. Para ello, deberán someter el contrato especial a consideración de la SVS y una vez autorizado, la autoridad reguladora le asignará un código POL y podrá ser suscrita como póliza valida y legal.

La Póliza de Seguros de Responsabilidad Civil de Negligencia Médica que usted parece conocer, es una póliza especial, suscrita por la Corporación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, para los afiliados al Colegio Médico de Chile, y por tanto, tiene sus propias condiciones particulares. Por cierto, está también listada en las POL disponibles en le sitio www.SVS.cl.

Siéntase usted en total libertad de tomar contacto telefónico con nosotros a cualquiera de los teléfonos al pie de la presente, y desde ya quedamos atentos y a vuestra disposición.

Alvaro Pérez Castro
Gerente General


* Seguro no finiquitado
Muy buena la sección para denuncias sobre seguros. ¿Qué opina del seguro que acabo de liquidar con Falabella? Me ofrecieron un pack auto/ hogar y no me finiquitaron el de hogar, es más ya voy en la segunda cuota de cobranza. Reclamé a la Sup. de Valores y Seguros:

Señores
Seguros Falabella
Quilpué

De mi consideración:
Los saludo atentamente y me permito informarles que no renovaré el seguro de mi vehículo Suzuki Ignis 2WD, placa patente XB 4972, a nombre de Carmen Jofré Elkins, RUT 08497452-8. Informo ésto con una anticipación de 60 días, ya que me quedan pendientes las cuotas que debo pagar el 05 de agosto y 05 de septiembre. Esta carta incluye el pack contratado: AUTO/ HOGAR

RESPUESTA:
No alcanzo a visualizar cuál es su consulta en referencia a su problema. La redacción del texto que nos envía es muy genérica y ambigua, y por lo tanto, me resulta muy difícil darle una respuesta concreta y objetiva. ¿Podría usted ser más específica en lo que desea preguntar?

No obstante lo anterior, y suponiendo que tiene usted una discrepancia de apreciación con Falabella Pro., me he tomado la libertad de copiarle este mail al señor Juan Hermosilla, Gerente General de Falabella Pro. Quizás sea el señor Hermosilla el más indicado para dar su opinión respecto de lo que le parece a él el caso que usted nos envía.

Finalmente, y respecto de la SVS, es mi experiencia personal que esos tipos son unos inoperantes. Los típicos empleados públicos a la espera de que llegue fin de mes para cobrar sus sueldos y nada más, pero sin interés alguno en resolver los problemas de la gente, que es para lo que les pagamos todos nosotros con nuestros impuestos. No sé cuál será su experiencia personal al respecto, pero la mayoría de nuestros clientes llegan aquí precisamente por la falta de eficacia de la SVS en la solución de sus problemas en torno al mercado asegurador chileno. Lo habitual es que los reclamos de los ciudadanos queden esperando el sueño de los inocentes por meses y meses hasta que algún ilustrado se digne dar algún tipo de respuesta, que seguramente será algo así como: "lamentamos informarle que dentro de las facultades de nuestra SVS no se encuentra la de poder resolver su problema en particular”.

Nuestra sugerencia es que se haga asesorar por algún especialista y recurra a los tribunales competentes.

Siéntase usted en total libertad de tomar contacto telefónico con nosotros a cualquiera de nuestros correos y teléfonos, y desde ya quedamos atentos y a vuestra disposición. Álvaro Pérez Castro, Gerente General


* Trampas con la Tarjeta Presto
María

Me veo en la urgente necesidad de escribirles contándoles mi problema. Me vi prácticamente en la obligación de cambiar la tarjeta Presto. En ningún momento me advirtieron de los seguros adicionales "incorporados" a la nueva tarjeta. Cuando fui a retirarla, firmé todo, excepto la parte de seguros de desempleo (pues mi tarjeta la conseguí y soy dueña de casa, aparte de tener una actividad independiente). Como no quise firmar todo, me la retuvieron. Enviaron a una dependiente a mi casa para que firmara. Me negué. Así es que me desactivaron la tarjeta antigua, estando con mis pagos al día y con cuenta vigente.

El otro día no pude comprar con tarjeta. Traté de comunicarme con Santiago. Presto me responde que debo firmar o me liquidarán unilateralmente el contrato. Y que además la SVS los autorizó a cobrar esos seguros. (Pero me imagino que no obligatoriamente). Acudí al Sernac y éstos se limitaron a enviar un reclamo a la SVS. Les agradecería me contestaran si esto es legal, ¿qué puedo esperar de la SVS? Y si falla en mi contra, ¿a quién debo acudir, con esto que considero un robo a descampo?

RESPUESTA:
Está usted en lo correcto: no existe ninguna obligación de vuestra parte a suscribir seguros "mulas" que los ejecutivos de venta de la Tarjeta Presto de Supermercados Líder pretenden. Esos seguros son simples "caza-bobos" y tienen por objetivo venderle seguros que nunca utilizará. Peor aún, se los cargan directamente en su tarjeta de crédito y al mes siguiente le cargan intereses por la deuda acumulada. Es decir, el mejor negocio del siglo. Le venden un producto que no necesita ni podrá utilizar jamás, se lo financian con un préstamo obligado, con las tasas anuales del orden del 36%, y todo se acumula en su tarjeta de crédito. Mes a mes sube su deuda en forma geométrica y muchos chilenos ni siquiera se dan cuenta de que la máquina los va a pillar antes de que se enteren de que cayeron en el engaño.

Usted hizo muy bien. La denuncia ante la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) debería resolver el asunto, aun cuando mi experiencia personal es que los tipos de la SVS jamás hacen nada más que darle vuelta a los problemas, sin dar solución efectiva a ningún caso que mantienen eternamente en carpeta. Pero, sin lugar a dudas, es inmensamente más eficaz el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), pues ellos sí saben muy bien cómo actúa Líder con sus tarjetas Presto. Tanto así, que han patrocinado una demanda colectiva en contra de Líder y sus tarjetas Presto en favor de los ciudadanos de Chile.

El pago de esos seguros que tarjeta Presto pretende obligarla a comprar a la fuerza, es simplemente ilegal y será la autoridad competente la que los sancione por tales irregularidades. Le repito que hizo usted muy bien en denunciar tales sinvergüenzuras y además poner aquí su reclamo, con nombre y apellido. Siéntase usted en total libertad de tomar contacto telefónico con nosotros a cualquiera de los teléfonos al pie de la presente, y desde ya quedamos atentos y a vuestra disposición. Álvaro Pérez Castro, Gerente General UNACO

* Años pagando... y el seguro no cubre la enfermedad
Angélica del Carmen Pino Valdés, secretaria, Antofagasta, Chile

Mi mamá adquirió un seguro de vida (enfermedad) por la compañía de seguros BICE VIDA, en el año 1989, y ahora se le declaró un cáncer cérvico uterino. Se enviaron todos los documentos a la compañía para obtener el beneficio del siniestro y aquélla sólo respondió que no era una enfermedad que le cubriera la póliza y que no tenía derecho a percibir los beneficios. Igualmente, cuando mi mamá se acercó a la caja de compensación, que es la entidad que le ofreció el seguro, para consultar por su enfermedad, la persona que nos atendió le informó que su seguro era muy antiguo y la hizo firmar una continuidad de dicho seguro, que no alteraba absolutamente nada y que se respetaba la antigüedad del asegurado, en ningún momento cambio plan o algo parecido.

Ahora bien, me dijeron que podía apelar, pero no sé cuál es el formato de dicha apelación. ¿Ante quién tengo que formular dicha apelación?

RESPUESTA
No me extraña para nada lo que usted me cuenta. Es habitual que las compañías de seguros en Chile prometan el "oro del moro" al momento de venderle a usted una póliza de seguros; y llegado el momento de los “qué hubo”, se deshagan en excusas para no pagarle. Excusas que son todas una sumatoria de chivas más añejas que el hilo negro.

Quédese tranquila, porque no es la compañía de seguros la llamada a definir si le otorgará la cobertura contratada ni si le pagará el siniestro reclamado. De acuerdo a la Ley, su caso debe ser sometido al arbitrio de un 3º imparcial que revise los antecedentes y defina la cobertura. Este personaje se llama "LIQUIDADOR OFICIAL DE SEGUROS". Esto es así, pues resulta evidente que al momento de cobrar un seguro, el asegurado intentará el máximo de las compensaciones posibles y la compañía de seguros, como le ocurre a usted y su madre, hoy con el BICE-SEGUROS, intentará evitar el pago a como de lugar.

En primer lugar, habría que leer atentamente su póliza de seguros, para verificar que tenga usted contratada la cobertura que dice tener y que ésta contemple la enfermedad que usted detalla. Es muy probable que el cáncer estÉ inserto en la cobertura en forma "GENERICA", porque como ya sabrá usted, hay infinidad de tipos de cánceres, de tal manera que es virtualmente imposible que la póliza se limite a cubrir sólo un tipo de cáncer. Luego, hay que hacer las presentaciones correspondientes ante la compañía aseguradora BICE-SEGUROS para que ella defina según lo establece la Ley de Seguros en Chile, un liquidador oficial de seguros de la lista proveída oficialmente por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) y esperar a que el personero impuesto acepte el encargo de manera formal.

Conociendo el actuar del BICE, es muy probable que le propondrán a un liquidador oficial de seguros, el cual "está más arreglado que mesa de cumpleaños" con el BICE-Seguros. Así es que según la misma Ley de Seguros, usted está en su derecho de rechazar a ese siniestro personaje y definir de esa misma lista promovida por la SVS, a uno que le merezca a usted la confianza necesaria. Escoja usted al liquidador oficial de seguros, jamás deje que se lo imponga la compañía de seguros, menos aún el BICE Seguros. Recién allí empiezan a correr los plazos y las acciones para reclamar el pago de sus seguros. Mientras tanto, le aseguro que sólo la están dilatando, payaseando, chamullando, etc., amparados en su ignorancia y su desesperación. Por lo que usted me indica en su texto, ni siquiera se ha abierto en el BICE Seguros el expediente legal del siniestro que corresponde al pago de las indemnizaciones a su madre. Mal podrían entonces negarse al pago.

Siéntase usted en total libertad de tomar contacto telefónico con nosotros a cualquiera de los teléfonos al pie de la presente, y desde ya quedamos atentos y a vuestra disposición. Álvaro Pérez Castro, Gerente General


* Cóbrame si puedes, vieja táctica de aseguradoras
Daniel Riquelme

En el verano del 2005, sufrí un accidente en una piscina pública en la ciudad de Coquimbo. Me tiré un piquero en una zona muy baja y caí de cabeza golpeándome fuertemente. Quedé cuadrapléjico y Compañía de Seguros La Interamericana no quiere pagar mis seguros de Vida y Accidentes Personales por UF6.800. ¿Qué hago...?

Estuve en estado de coma por un período de seis meses en una dependencia hospitalaria pública, como es el Hospital de Coquimbo porque la aseguradora jamás ha querido pagar mis seguros de vida contratados. Señalaron, que si mi familia y yo no estábamos de acuerdo simplemente hiciéramos la demanda, a ver cómo nos iba en Tribunales. Incluso recibí una comunicación por parte de la compañía donde me indican que la Compañía de Seguros pondrá término unilateral a los servicios comprometidos, con lo que quedo absolutamente desprotegido y abandonado a mi suerte.

La Compañía dijo en primera instancia que esperaría ver si yo fallecía para proceder al pago del seguro. Mientras no se definiera si yo salía del estado de coma, mucho menos podrían establecer el monto de la indemnización. Pero nunca recibimos ni un solo peso. Así es que allí me dejaron botado, a la espera de mi muerte. Mientras, mi esposa deprimida me abandonó y se llevó a mi hijo. Hoy vivo con mis padres. Estoy desesperado...¿Qué puedo hacer?

RESPUESTA
Lamento tremendamente lo que le esta pasando a usted y su familia; sin duda es una gran prueba en esta vida, que será necesario enfrentar con valentía y fuerza, tal como cualquier otra que nos envía el Señor. Sólo Dios sabe por qué se han dado así las cosas para usted. Permítame sugerirle que nos contacte urgentemente por teléfono para diseñar para usted una estrategia efectiva que conlleve al cobro de sus seguros comprometidos.

La estrategia que ha seguido La Interamericana en su contra no es nueva en nuestro mercado de seguros en Chile, se llama "Cóbrame si puedes". Una variación de la vieja estrategia que ocupan los ladrones en la calle....el "Píllame si puedes". Quiere decir que la Compañía de Seguros La Interamericana S.A., amparada en la inoperancia de los Tribunales de Justicia en Chile, enfrentará un Juicio Arbitral, el cual dilatará eternamente para que usted con el tiempo se canse de cobrarles los seguros que les adeuda. Es más, si les llega a ganar usted el Juicio Arbitral en Primera Instancia, llevarán el caso a la Corte de Apelaciones, donde dormirá el sueño de los inocentes por otros 3 o 4 años más, hasta que sea resuelto por alguna Sala de la Corte de Apelaciones que llevan un atraso de 3 o 4 años de causas acumuladas... Así es que en cuanto al tiempo... por lo menos los de La Interamericana se la llevan ganada a usted. Si le va bien a usted en la Corte de Apelaciones... es decir en 6 u 8 años más, La Interamericana llevará el caso a la Corte Suprema, la cual tiene un atraso de también 3 o 4 años.... Así es que con mucha suerte usted podrá tener una sentencia a su favor en unos 10 años más....

Peor aún....una vez con una sentencia a su favor....la Compañía de Seguros La Interamericana tampoco le pagará, porque usted deberá primero "EJECUTAR" dicha sentencia. Lo que significa en palabras simples que tendrá que emprender un nuevo juicio en contra de La Interamericana, esta vez del tipo "Ejecutivo" para poder embargar bienes y activos de la Aseguradora y rematarles los bienes para que sea el Tribunal el que luego de 3 o 4 años más de enredos judiciales, y luego de un Remate efectuado por un Martillero Publico, le entregue a usted el producto de lo que en definitiva logre usted rematarles. A esas alturas del partido, La Interamericana habrá enajenado todos sus bienes. No tendrá usted forma de cobrar sus dineros y habrán pasado más de 15 años de peleas en Tribunales.

¿Recuerda usted el famosísimo caso de la defraudación masiva de los seguros en Chile del BHC- Seguros, a principios de los 80´s...? El caso salió publicado en los principales diarios de todo Chile justito. Los demandantes y los demandados pasaron más de 20 años esperando un fallo judicial definitivo y algunos de los inculpados murieron esperando el fallo judicial. Al final, la Corte Suprema luego de 20 años de litigios... declaró la inocencia de todos los procesados y quedaron libres sin que se pudiera determinar culpable alguno de semejante situación. En ese tiempo desaparecieron miles de millones de dólares y se produjo la quiebra del grupo económico BHC y la gran crisis económica en Chile de principios de los años 80´s. Así es la Justicia en nuestro querido país tercermundista.

Mi sugerencia es emprender una ruta alternativa y paralela a la gestión legal que imagino ya le habrá recomendado cualquier estudio jurídico de la plaza. Como todo en la vida, aquí hay que trabajar con la misma "maña" que pretende emplear La Interamericana en su contra, pero en contra de los objetivos de la contraparte. Si contrata usted a un Abogado que no sea un "Especialista" en estas materias (y en Chile no hay más especialista en estas materias que www.Unaco.cl ), sólo perderá 15 o 20 años de su vida y no logrará absolutamente nada. UF: 6.800 es mucho dinero y la Compañía Aseguradora La Interamericana hará cualquier cosa para evitar indemnizarlo.

Disculpe usted mi descarnada franqueza... Pero en su caso, el cual es realmente dramático, hay que ponerle claro el escenario a usted y su familia para que no se lo lleven de "chamullos" raros. Siéntase usted en total libertad de tomar contacto telefónico con nosotros a cualquiera de los teléfonos al pie de la presente, y desde ya quedamos atentos y a vuestra disposición... Alvaro Pérez Castro, Gerente General.