Alvaro Pérez Castro, gerente general de Unaco-Chile.

Las trampas de las compañías de seguros

Se habla mucho de las estafas de clientes que "fabrican" siniestros para cobrar las pólizas, pero no de las artimañas que utilizan los aseguradores. ¿Y la SVS?

De acuerdo a la legislación chilena, cada vez que una compañía aseguradora es notificada de un siniestro, esta debe efectuar una "provisión de siniestro", que es simplemente el acto de apartar del total de sus activos disponibles, el monto en dinero, que significará el pago del siniestro reportado. Esta regla es válida para todo tipo de siniestros, desde el más simple y económico, hasta el más complejo y multimillonario. Así se garantiza a los asegurados que el dinero que le será indemnizado queda a su disposición en forma inmediata, a la espera únicamente de la llegada del Informe de Liquidación correspondiente.

Obviamente, la provisión de los siniestros acumulados en un trimestre genera serios cambios en los estados financieros de cualquier Compañía Aseguradora. Mientras más "Provisiones de Siniestros", mayor la merma de las utilidades técnicas en el Balance que trimestralmente deben entregar las Compañías Aseguradoras a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), para que esta elabore las estadísticas llamadas Fichas Estadísticas Codificadas y Uniformes (FECU).

Estas fichas, además de estar a disposición del público, sirven para evaluar la solidez de las diferentes aseguradoras nacionales. Se busca así garantizar al consumidor final que jamás volverá a repetirse el Chile la quiebra masiva de Compañías Aseguradoras que ocurrió a principios de 1980.¿Quién ha podido olvidar el llamado desastre del BHC en la década de los ochenta? En resumen, si una Compañía Aseguradora no dispone de fondos para pagar sus compromisos, la FECU acusa esta situación y la SVS de Chile deberá intervenirla por insolvente.

¿Dónde está el problema?
El problema nace por la inexplicable falta de supervisión y control por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile sobre las distintas compañías aseguradoras chilenas.

En épocas de crisis, como la actual, la falta de circulante genera en los Estados Financieros y los Balances de las Compañías Aseguradoras un impacto dramático. El deterioro de los Estados Financieros ha obligado a las Compañías Aseguradoras nacionales a esmerar sus esfuerzos en la cosmética financiera, de modo que sus Balances Trimestrales se vean lo más sólidos posible para enfrentar su informe que genera los resultados de la FECU.

Es al momento de pagar un siniestro cuando se hacen patentes los efectos de tales manejos cosméticos. A la hora de indemnizar, la Compañía Aseguradora sencillamente carece de los fondos. En palabras simples, en las arcas de las Compañías Aseguradoras no está la totalidad del dinero requerido para el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas para con los Asegurados, que después de haber sufrido un siniestro esperan que su Compañía Aseguradora les restituya al menos la pérdida económica de que han sido objeto, ya que han pagado oportunamente sus pólizas.

Por esta razón, se ha notado en los últimos años, un fuerte incremento en los rechazos injustificados de siniestros por parte de las Compañías Aseguradoras Chilenas. Si la Compañía Aseguradora rechaza el siniestro, teóricamente ni siquiera debe mantener la "Provisión de Siniestro" vigente en sus Estados Financieros.

De acuerdo a lo que establece la Ley, sólo al momento de enfrentar un "Juicio Arbitral" la Compañía Aseguradora debería volver a activar la "Provisión de Siniestro" por el monto TOTAL DE LA DEMANDA, cuestión que obviamente tampoco cumple ninguna Compañía Aseguradora Chilena. La "Provisión de Siniestros" de los llamados SINIESTROS CONTROVERTIDOS (que es como la reglamentación vigente denomina a un Siniestro que esta en etapa judicial para su cobro), reflejada en la FECU es insignificante para la realidad nacional actual.

Resulta incomprensible que el estamento regulador denominado Superintendencia de Valores y Seguros de Chile no se haya percatado de esta manipulación de informes estadísticos de que está siendo víctima desde hace varios años. Manipulación estadística que afecta directamente la transparencia del sistema asegurador nacional y la fe pública en las organizaciones gubernamentales creadas precisamente para velar por ella.

Suena dramático, pero la realidad es que después de tantos años en que se ha burlado impunemente el sistema estadístico FECU diseñado por la SVS para la protección del consumidor de seguros a nivel nacional, el Mercado Asegurador no disponga de los fondos para cancelar la totalidad de los siniestros pendientes.

Así es que la Compañía Aseguradora sencillamente dilata el pago de la indemnización que legítimamente le corresponde al Asegurado. Asegurado que por lo demás oportunamente pagó sus cuotas de la Póliza y que, ocurrido el Siniestro, pretende cobrar; peor aún, muchas veces depende de la mal llevada transparencia del Sistema Asegurador Chileno para reconstruir parte importante de su patrimonio perdido.

La Ley (DL 3.538) faculta y obliga a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile a velar por que esto no ocurra. Los Asegurados afectados con esta situación conforme lo establece la reglamentación vigente, pueden solicitar la intervención de la autoridad competente.

UNACO-Chile dedica sus esfuerzos profesionales a velar por que el Asegurado víctima de un siniestro reciba el máximo de atención como afectado y, sobre todo, el mayor retorno económico posible, con cargo a su Póliza de Seguros, porque conforme a lo establecido por la Reglamentación Vigente, los Asegurados afectados con esta situación pueden solicitar la intervención de la autoridad competente. (07/05/01)

 

Las listas negras
de las compañías de seguros

En abierta infracción a las normas constitucionales comparten información acerca de los siniestros de sus asegurados para discriminar a los que se atreven alguna vez a cobrar una prima. Increíble, Superintendencia las avala. Listado de las más tramposas

Alvaro Pérez Castro

Las famosas "Listas negras" son una costumbre chilena que viene desde los tiempos en que estábamos en el Colegio. Pero aplicadas al ámbito de los seguros, se trata de bases de datos con antecedentes de personas que por una u otra razón son merecedoras de algún tipo de sanción o veto dentro del Mercado Asegurador. Aun cuando este tipo de situaciones y listados, son considerados INCONSTITUCIONALES en Chile, existen en nuestro país infinidad de este tipo de "Listas Negras". La más temida por el común de los mortales, por supuesto, es "El Boletín Comercial" o su homónimo "Listado DICOM".

La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), patrocinando una iniciativa de la Asociación de Aseguradores de Chile, diseñó en los años 80 su propia "Lista Negra". Se trata de un listado de personas, empresas y vehículos denominados "de alta siniestralidad".

La nómina de los Asegurados de "Alta Siniestralidad" es entregada mensualmente a través de archivos computacionales a la Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S), en virtud de un decreto de este mismo organismo, el cual se se limita a remitir los antecedentes a la Asociación de Aseguradores de Chile (A.Aseg.Ch.) para los procese y distribuya entre sus asociados.

Lo sorprendente es que esta situación, abiertamente INCONSTITUCIONAL, sea patrocinada y auspiciada por la propia Superintendencia del Ramo en Chile.

Entre paréntesis, otra sorpresa en la actividad resulta ser que el Presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, y Gerente General de Cruz del Sur (la Compañía Aseguradora Nacional que ejerce indiscutiblemente el liderazgo en Chile), el Sr. Mikel Uriarte, ocupó en años anteriores, dentro de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, el alto cargo de
"Intendente de Seguros".

Pero... volviendo al concepto de "Lista Negra"... Esta es procesada por la A.Aseg. Ch. y los datos son distribuidas entre sus asociados. De tal manera que cualquier objeto o sujeto asegurable, persona, empresa, bien inmueble o vehículo, queda registrado en aquella lista al momento de intentar el cobro de un seguro comprometido. Decimos INTENTAR el cobro de un Seguro, precisamente porque, como es de conocimiento público, en un preocupante porcentaje de los casos, los clientes no reciben el pago correspondiente. Es decir, aún cuando hayan pagado puntualmente sus Primas de Seguros, se les niega el derecho indemnizatorio.

Cuando una persona intenta el cobro de algún seguro comprometido, queda entonces "por defecto", incluido en esta "Lista Negra", de manera que cuando esta persona intenta renovar su Póliza de Seguros en cualquier Compañía de Seguros del país, todas las Aseguradoras ya están enteradas de que el sujeto ya ha hecho uso de su seguro anteriormente, al menos una vez en su vida. Por ende, el cliente deja de ser un "cliente preferencial". De esos que pagan y pagan toda la vida sus Primas de Seguros y jamás se atreverían a cobrar un Seguro comprometido. Es decir, deja de ser "el Cliente Ideal" para las Compañías Aseguradoras.

Simplemente obvio, el negocio de una Compañía Aseguradora consiste en cobrar a sus clientes la mayor cantidad de dinero posible, y evitar el pago de los siniestros a como dé lugar. La diferencia entre lo que entra y lo que sale, años a año, en dinero, es la utilidad operacional del negocio. Simple.

INDECOROSA CONDUCTA DE LA SUPERINTENDENCIA
La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, en vez de cumplir con su deber de proteger los intereses de los Chilenos comunes y corrientes, se gasta pues nuestros propios impuestos y dedica sus esfuerzos a proteger a los grupos económicos del rubro. Sirve además de "Agencia de Empleos" o "Semillero" para futuros ejecutivos de el Mercado Asegurador Chileno, patrocinando y auspiciando, a vista y paciencia del país, este tipo de segregación por intermedio de la creación y difusión de "LISTAS NEGRAS".

En defensa de los afectados, Unaco-Chile ( www.unaco.cl ) entrega a continuación su "Lista Negra" de Compañías Aseguradoras y Liquidadores Oficiales de Seguros que, a nuestro juicio, aparecen recurrentemente envueltos en "SINIESTROS CONTROVERTIDOS". Es decir, en el entendido que nuestra empresa www.unaco.cl, se dedica a defender los intereses de los Asegurados en contra de los Aseguradores, el siguiente es el listado de "contrapartes habituales". En otras palabras, han figurado como contraparte en más de una oportunidad.

Imaginamos que más de algún lector, se interesara en tener esta información. www.unaco.cl

Ranking 2.002/03 de Compañías Aseguradoras Chilenas envueltas en siniestros CONTROVERTIDOS:
1. Cruz del Sur Compañía de Seguros.
2. Maphre Seguros. (ex Euroamerica).
3. ING Seguros. (ex AETNA).
4. Consorcio Allianz. (ex Consorcio AGF y ex Alliance).
5. Chilena Consolidada.
6. AXA Seguros. (ex Continental).
7. Royal & Sun Alliances (ex La Republica).
8. Le Mans (ex ISE).
9. La Previsión.
10. ABN Tanner (ex Real Chilena).
11. ACE Seguros. (ex CIGNA).
12. Renta Nacional.
13. La Interamericana Vida.

Ranking 2.002/03 de Liquidadores y Liquidadores Oficiales de Seguros Chilenos envueltos en siniestros CONTROVERTIDOS:
1. Distintos Liquidadores Directos (empleados de Cias. de Seguros).
2. Distintos Abogados de Cias. de Seguros (empleados de Cias. de Seguros).
3. Graham Miller - Carvallo.
4. Carvallo -Transportes.
5. Juan Pablo Valdivieso y Asociados, Ajustadores Especializados Ltda.
6. Beckett S.A.
7. Maxon Young - Chile.
8. Faraggi Sateler & Cia.
9. Cristian Barros & Cia.

Links Relacionados


Link a GranValparaiso